Hidrogeología

La hidrogeología estudia el agua subterránea, su origen, su movimiento, su distribución debajo de la superficie de La Tierra y su conservación.

Las aguas subterráneas son aquéllas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación (capa del subsuelo en la que los poros o intersticios se encuentran ocupados por agua) y forman parte del ciclo global del agua en La Tierra.

El agua subterránea en esta zona de saturación se mueve, generalmente, de forma muy lenta (de pocos centímetros
a pocos metros por día), obedeciendo este movimiento a tres fenómenos: la acción gravitatoria, la atracción molecular y la diferencia de densidad, consecuencia esta última, a su vez, de diferencias de temperatura en el líquido elemento.


Hidrogeología


Hidrogeología

Es en este lento trasiego donde el agua incorpora en disolución todos aquellos elementos que encuentra a su paso y que, dependiendo de las características del agua (pH, mineralización, temperatura) y de la roca, pueda disolver. Como consecuencia de ello, el agua subterránea, inicialmente procedente de las precipitaciones y prácticamente exenta de elementos disueltos, se irá enriqueciendo paulatinamente en aquellos minerales característicos de las rocas que forman el acuífero. Así, por ejemplo, un acuífero kárstico dará lugar a un agua subterránea rica en bicarbonatos de calcio y de magnesio.

Estas aguas subterráneas, en ocasiones, pueden salir al exterior aprovechando una fractura originando un manantial, o bien se pueden extraer por medios mecánicos. Si estas aguas reúnen una serie de condiciones que las hagan aptas para su consumo humano, serán susceptibles de ser envasadas y comercializadas.





2020 Agua Sierra de Cazorla S.A. Todos los derechos reservados Aviso legal Política de Privacidad Cookies